Migraciones: Perdidas & Ganancias

Resulta interesante lo común entre la psicosis y el fenomeno de migración ya que en ambos casos se produce una angustia, una pérdida del universo simbolico. O quizás debería decir que esta perdida de lo simbólico se transforma en angustia…

Y que es esta pérdida del universo simbólico? Es la perdida de todos esos referentes cotidianos, códigos culturales con los que se ha crecido y se ha sido educado tanto en familia como en la escuela, en el trabajo y en la misma calle. En otras palabras, el vecino, la parada del transporte, el olor a nuestra comida, el saludo e infinidad de detalles y por supuesto no podemos dejar de nombrar al lenguaje. Por lo tanto es bastante obvio que entonces la migración impactara mas o menos de acuerdo la lengua que se hable y en el lugar donde la persona se encuentra entre otras cosas.

Que se pierde, que se extraña?

Hábitos. De comer. De familia amigos deportes lenguaje religion clima

Servicios profesionales de medicos dentistas psicólogos etc por nombrar algunos comunes

Que se gana?

Se puede recuperar en parte los elementos esenciales de cada cosa perdida y reconstruir desde ese contenido un nuevo objeto perdido (comidas, amigos, deportes por ejemplo)

Quizas hayan escuchado el termino “reinventarse”, es la recomendación que hacen muchos consejeros de asentamiento y de carrera y empleo cuando el cliente fracasa luego de varios intentos fallidos de insertarse en el campo de trabajo donde la persona tiene experiencia. Algunas personas optan por reinventarse como lo llaman.

Alternativas de reconstruccion

Reciclar lo estudiado en algun college con similares cursos

Iniciar algo q anteriormente deseamos y no nos atrevimos

Investigar nuestros intereses y aptitudes y comenzar de nuevo

No bajar los brazos y continuar con lo q hemos hecho sabiendo q las cosas son diferentes de alguna manera. Porque siempre estaremos en un marco diferente de regulaciones laborales y profesionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.